navaja-bolsillo-legalidad

¿Es legal llevar una navaja de bolsillo por la calle en España?

La normativa sobre el porte de navajas en España queda regulada por una serie de leyes específicas y esto genera cuestiones y dudas entre los ciudadanos. En este artículo de Ganiveteria Roca profundizamos en esta normativa  y te contamos cuándo es posible llevar una navaja de bolsillo.

Legalidad de porte de navajas en España

Las navajas quedan clasificadas en la Categoría 5 de armas blancas por el Reglamento de Armas en España. No obstante, no están permitidas todas las navajas, y la normativa establece restricciones según el tipo de navaja, la longitud de su hoja y la situación o contexto en el que se lleve.  

Si hablamos de tipos, las navajas multiusos y las navajas de bolsillo están permitidas en general en España siempre que su hoja no supere los 5 centímetros de longitud o incluso los 11 centímetros (en este último caso siempre que no tengan apertura automática y su uso sea en casos específicos como caza o senderismo). La ley las contempla como herramientas más que como armas y de ahí que en general su porte sea legal. Estas navajas tienen múltiples funcionalidades, como tijeras, abrelatas y destornilladores, lo que hace que se consideran prácticas herramientas y no armas según la ley.

Aquí se incluirían las populares navajas suizas como las que fabrica Victorinox, que lleva más de un siglo fabricando navajas multiusos diseñadas para durar toda la vida y en ellas podrás encontrar todo tipo de funcionalidades para afrontar tus aventuras cotidianas. Un ejemplo de navaja de bolsillo de este tipo es la navaja mini Signature Lite Silver Tech de Victorinox, que no solo tiene todas las funciones tradicionales de una navaja suiza multiusos, sino que también incluye bolígrafo y luz LED muy brillante.

navaja-victorinox-mini-7-usos

Sin embargo, pese a su utilidad, el transporte de este tipo de navajas de bolsillo puede quedar restringido en determinados contextos. En lugares públicos, portar una navaja multiusos sin una justificación válida podría considerarse una infracción.

Así, por ejemplo, llevar una navaja en la mochila puede ser legal si se respetan las normativas del Reglamento de Armas de longitud de hoja igual o inferior a 5 centímetros.  Sin embargo, si la hoja supera esa longitud o se lleva en un entorno urbano sin una justificación clara, las autoridades pueden considerarlo un porte injustificado, lo que podría resultar en multas o en la confiscación del objeto. En actividades al aire libre, como camping o senderismo, llevar una navaja es más comúnmente aceptado, siempre que se utilice como herramienta y se respeten los límites legales.

Por otro lado, transportar una navaja en el coche se considera en general legal, siempre que se cumplan las normas de longitud de hoja de menos de 5 centímetros o hasta 11 centímetros si está justificado. Y en zonas urbanas, las autoridades pueden llegar a pedir su justificación de uso. Además, llevar una navaja por cuestiones recreativas, como senderismo o pesca, o por motivos de trabajo suele estar permitido siempre que se use en el contexto adecuado.

Por último, cabe destacar que no se permite transportar una navaja en el equipaje de mano de aviones. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) prohíbe el transporte de objetos cortantes en la cabina del avión, con independencia de su tamaño o tipo. Cualquier navaja que se detecte será confiscada y puede conllevar sanciones. Y para llevar una navaja en el avión, debe ser guardada en el equipaje facturado, debidamente empaquetada y cumpliendo con las normativas vigentes en el país de destino.

Como conclusión, podemos decir que en general el Reglamento de Armas en España permite llevar navajas de bolsillo por la calle, siempre que estas tengan una longitud de hoja igual o superior a los 5 centímetros y que su uso urbano en determinados contextos quede justificado.

 

The following two tabs change content below.

Ganiveteria Roca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *