Aunque a todos nos gustaría ser un chef de renombre y darle la vuelta a la tortilla de patatas con un espectacular giro de muñeca. Lo cierto es que esta opción es poco viable para la mayoría de los humanos. Seguro que muchos de vosotros envidiáis la habilidad que tienen vuestros antecesores de darle la vuelta a la tortilla y dejarla prácticamente perfecta de nuevo en la sartén. Pues bien, vosotros también podéis lograrlo si ponéis en práctica estos trucos que os compartimos desde Ganiveteria Roca.
En el artículo de esta semana queremos daros los mejores trucos para darle la vuelta a la tortilla a la perfección. Toma nota.
Usar una buena sartén antiadherente
Si quieres hacer una buena tortilla de patatas y darle la vuelta sin problemas, invierte en una sartén antiadherente de calidad, como las que puedes comprar en nuestra tienda online. Este es, probablemente, el aspecto más importante y que más influye en el resultado final. De hecho, incluso en muchas casas existe esa «sartén», que solamente se utiliza para hacer tortilla de patatas y que está prohibida para cocinar cualquier otro tipo de alimentos.
Para hacer una buena tortilla de patatas se recomienda utilizar una sartén antiadherente, ya que son totalmente antiadherentes, fabricadas en aluminio y titanio de alta calidad. Esto nos permite poder cocinar con muy poco aceite para poder hacerlo así de forma más saludable, sin peligro de que se peguen los alimentos como esa deliciosa tortilla de patatas que tienes en mente. Si utilizas una buena sartén, te será mucho más sencillo darle la vuelta a la tortilla como un verdadero profesional.
El momento. Saber cuándo darle la vuelta a la tortilla
Una vez tenemos la sartén adecuada, es el momento de ponernos manos a la obra con la receta. ¿Cuándo es el momento de darle la vuelta a la tortilla? La clave está en encontrar el momento exacto ya que no debe estar ni demasiado cruda (ya que no podremos darle la vuelta y eso se convertirá en una batalla campal), ni tampoco dejarla demasiado tiempo porque puede acabar por pegarse (aunque esta opción se descarta si se utilizan sartenes antiadherentes).
Es importante que la base de la tortilla se haga bien y tenga cierta consistencia para poder darle la vuelta y que se mantenga en el plato que usemos para voltearla. Se recomienda ir haciendo movimientos cortos y fuertes para asegurarse de que no se está pegando y para notar cuándo la tortilla tiene la suficiente consistencia como para poder darle la vuelta a la tortilla 🍳
La seguridad
¡Hoooop! Darle la vuelta a la tortilla de patatas en la sartén puede hacerse de diferentes formas, pero el momento de darle la vuelta requiere siempre de seguridad y decisión por parte del cocinero, ya que el movimiento ha de ser rápido y controlado. Si se hace despacio, acabará en el suelo con total seguridad.
Un truco que ayuda bastante es utilizar una espátula de silicona para despegar un poco los bordes de la tortilla antes de darle la vuelta. Posteriormente viene el giro, que ha de ser enérgico pero controlado y sin vacilaciones. Si dudamos, estamos perdidos, y lo peor aún, pondremos perdida toda la cocina. Estas son algunas de las formas de hacerlo:
- Con un plato o tapadera. Esta suele ser la opción más común ya que es cómoda y segura. Se necesita un plato un poco más grande que la tortilla o una tapadera para colocarla sobre la tortilla y poder darle la vuelta, de modo que la tortilla pase al plato o tapadera. También se recomienda untar el plato con muy poquito aceite o un par de gotas de agua para que al volver a dejar la tortilla en la sartén no nos cueste nada, sino que prácticamente se deslice por el plato. Aunque parece lógico, también es importante destacar que el plato no debe ser ni demasiado hondo, ya que la tortilla se deformará, ni demasiado llano, ya que se escurrirá. Lo mejor es grande y plano, pero con un poco de borde.
- Con una tapadera volteatortillas. Existen tapaderas especiales volteatortillas pensadas especialmente para ello, aunque con un poco de maña será suficiente con un plato normal.
- Con la propia sartén tirando de habilidad, mucha experiencia y sangre fría 😉 Esta es la opción más espectacular de todas, pero también la que requiere de más habilidad y práctica, y que solamente pueden hacer unos cuantos.
¡Tortilla perfecta en 3, 2, 1! A nosotros nos han entrado unas ganas locas de comernos una deliciosa tortilla de patatas, así que nos vamos para la cocina a ponernos el delantal. Ahora que ya conocemos estos trucos, estamos seguros que el resultado será espectacular. ¡Hasta la semana que viene!
Belén
Latest posts by Belén (see all)
- ¿Cómo medir el diámetro de una sartén? - 24 marzo, 2023
- Consejos para cuidar la barba y tenerla siempre perfecta - 2 marzo, 2023
- Tipos de cortes básicos en la cocina - 26 febrero, 2023