La mantequilla, los quesos cremosos y las cremas de frutos secos son alimentos versátiles que pueden estar presentes tanto en el desayuno como en la comida o la cena o también se pueden servir junto con aperitivos o en postres. Para poder disfrutar de una experiencia de sabor inigualable de estos alimentos cremosos, es fundamental preparar los platos con los utensilios adecuados. En el caso de alimentos con texturas cremosas, los cuchillos de untar para mantequilla son las herramienta clave que vamos a necesitar. ¿Quieres saber más de estos cuchillos? En este artículo de Ganiveteria Roca te contamos todo lo que debes saber sobre el cuchillo de untar. ¡No te quedes sin leer!
¿Qué es un cuchillo de untar para mantequilla?
El cuchillo de untar o también llamado cuchillo de mantequilla es la herramienta que se usa para cortar y untar mantequilla a una temperatura ambiente sobre una tostada, un sándwich o una galleta. También se emplea para untar alimentos viscosos o con forma de pasta, como son los patés, las mermeladas, las cremas de queso, las cremas de cacao o cacahuete, etc.
Este tipo de cuchillo no tiene filo o cuenta con un sutil dentado y posee una punta roma o redondeada, con una hoja generalmente más ancha a la de un cuchillo para cortar. Su punta redonda permite recoger la crema de su recipiente y untar con comodidad, sin partir el pan o el alimento sobre el que se quiera untar, creando capas uniformes.
Por otro lado, estos cuchillos suelen medir unos 12–17 cm aproximadamente. Los de menor tamaño se emplean principalmente en alimentos como el paté, mientras que los que llevan agujeros y tienen mayor longitud se usan para la mantequilla y la mermelada.
En cuanto a los materiales, la hoja suele ser de acero inoxidable y el mango puede ser de madera, de metal o de plástico.
Un ejemplo de cuchillo de untar de buena calidad es la Espátula para untar mantequilla y queso que tenemos en Ganiveteria Roca. Se trata de un cuchillo práctico y de bonito diseño, con mango de madera de nogal y hoja de acero inoxidable en acabado satinado y con una medida de 10 cm. Su hoja presenta un sutil dentado a un lado para rizar suavemente la mantequilla. También es muy práctica para untar cremas de queso de forma cómoda.
Otro modelo de cuchillo de untar perfecto para texturas blandas como el queso crema y la mantequilla es el cuchillo para quesos cremosos Swiss Classic de Victorinox que tenemos en nuestra tienda. Se trata de un cuchillo para queso cremoso Victorinox de 13 cm de hoja perforada con sierra y punta de tenedor es un cuchillo práctico y ligero de tan sólo 35 gr que nos será muy útil para aperitivos y uso diario.
Es un cuchillo para queso de calidad suiza con una mango de fibra inalterable y ergonómico que corta sin esfuerzo y reduciendo la fricción los quesos más tiernos y la mantequilla y, gracias a la hoja perforada, las lonchas se separarán de la misma sin romperse.
Ventajas de un cuchillo de untar para mantequilla
Los cuchillos de untar presentan una serie de ventajas a la hora de untar mantequillas y cremas como son las siguientes:
- Diferentes usos: se pueden usar para untar mantequilla, crema de queso, patés, mermeladas, salsas, cremas de cacao, de almendra, de cacahuete, etc.
- Cómodos: permiten untar a la perfección mantequillas y otros alimentos sobre ingredientes como el pan, las galletas, el bizcocho, el croissant, etc., gracias a su hoja fina y flexible.
- Además, los bordes redondeados permiten extender la mantequilla de forma uniforme sin partir el pan o la tostada. Ello brinda una experiencia de sabor excepcional.
- Diseño ergonómico: sus mangos suelen ser ligeros y fáciles de sujetar, lo que permite un agarre cómodo y seguro, teniendo un control total en cada untada.
- Fáciles de limpiar: sus hojas de acero inoxidable y sus mangos de plástico, madera o metal son fáciles de limpiar, a mano o en el lavavajillas siguiendo siempre las especificaciones del fabricante. Se deberán secar inmediatamente tras su limpieza con un paño seco.
- Distintos diseños: estos cuchillos los encontramos en distintos diseños, con mangos de divertidos colores u otros más elegantes todo en acero inoxidable. Son un gran complemento para la cubertería.
Como ves, los cuchillos de untar son todo un imprescindible en la mesa ya que permiten untar no solo mantequilla sino también otros alimentos con texturas blandas como los patés y las cremas de queso de forma uniforme, cómoda y práctica y, así, poder disfrutar todavía más de texturas cremosas y suaves. ¡Y convierte cada bocado en una experiencia deliciosa!
Ganiveteria Roca
Latest posts by Ganiveteria Roca (see all)
- Tipos de sacacorchos: ¿Cómo elegir el mejor? - 6 diciembre, 2024
- Diferencias entre los cuchillos de chef y Santoku - 13 noviembre, 2024
- ¿Cómo recortar y perfilar la barba? - 8 octubre, 2024