cuchillo-acero-carbono

¿Cómo mantener un cuchillo de acero al carbono?

El acero al carbono es un material muy fuerte que ofrece grandes cortes y resulta fácil de afilar. Ahora bien, requiere más mantenimiento que otro tipo de cuchillos, ya que si no se cuida bien puede oxidarse. ¿Sabes cómo mantener un cuchillo de acero al carbono? Te lo contamos todo en este artículo de Ganivetería Roca.

¿Cómo cuidar un cuchillo de acero al carbono?

Un cuchillo de acero al carbono puede ser deteriorado por la humedad, salinidad y los ácidos. Para poder mantenerlo en buen estado, debemos seguir estos pasos:

Limpiar con frecuencia la suciedad acumulada en la hoja frotando con un paño.

Secar la hoja con otro paño tras pasar más de un minuto de su uso. Para ello, enjuagamos la hoja en el grifo y luego la secamos.

¿Cómo proteger la hoja de acero al carbono?

Con el paso del tiempo el cuchillo de acero al carbono bien cuidado desarrollará en la hoja una pátina, una capa de óxido oscuro, neutro y estable que permite proteger la hoja del cuchillo. Si, por el contrario, no se cuida bien el acero o el cuchillo tiene mucho uso puede aparecer óxido activo.

El óxido activo aparece con puntos dispersos de color anaranjado o rojizo y puede expandirse sobre la hoja y penetrar en profundidad deformándola.

Lo más importante es detectar el óxido activo a tiempo. Cuando solamente hayan aparecido manchas superficiales, el cuchillo no estará dañado y podremos retirar el óxido con facilidad. Para ello, podemos limpiar la hoja con un abrasivo suave como un estropajo junto con jabón y agua templada.

En caso de que el óxido haya penetrado en profundidad, tendremos que realizar una limpieza más agresiva, con lijas al agua, sabitorus o pasta de pulir.

El sabitoru es un eliminador de óxido en forma de pequeña goma de borrar. Se trata de un bloque de goma y abrasivo, disponible en dos formatos, medio y fino. Se trata de un método fácil de emplear y cómodo. Se puede emplear el medio y el fino por separado, o empezar con uno y seguir con el otro, siempre algo húmedo para lograr un acabado fino. Con ello, se logra un acabado satinado.

La pasta de pulir se aplica con un trapo de algodón y ofrece un acabado pulido, especialmente si el óxido es superficial. Se trata de un método económico y fácil de conseguir.

Las lijas al agua son el método más eficaz, dada la gran variedad de granos disponibles, que permiten lograr el acabado deseado humedeciendose un poquito. Se debe empezar con el grano más fino e ir aumentando para lograr un acabado más fino. Es el método de mayor coste, pero con un pliego de hoja podemos limpiar bastante.

Con los tres métodos, frotamos suavemente sobre la superficie de la hoja hasta eliminar el óxido por completo. Tras ello, limpiamos la hoja con agua tibia y jabón y la secamos a fondo con un trapo.

Por otro lado, cuando el óxido haya penetrado en profundidad sobre la superficie, se pueden emplear tres métodos distintos: el método químico, el método físico y el método eléctrico.

Método químico

Se aplica un ácido fuerte por poco tiempo o un ácido suave durante un tiempo prolongado. Tanto si optamos por un ácido como por otro, los pasos que seguiremos serán:

  • Se sumerge la hoja en un baño de ácido.
  • Se frota la hoja con un cepillo de cerdas o un Scotch Brite.
  • Se vuelve a añadir ácido si es necesario y se repite el proceso.
  • Se aclara la hoja con agua.
  • Se seca la hoja y se cubre con una capa de aceite.

Método físico

Se trata de retirar mecánicamente las capas más externas del acero. Es un proceso lento que se puede realizar tanto a mano como con una lijadora de banda o orbital. Se emplearán las lijas de agua para metales, que se puede usar en seco o mojado.

Método eléctrico

Se separa el óxido mediante electrólisis.

Si vas a estar un tiempo sin usar tu cuchillo de acero al carbono, se recomienda que guardes la hoja, especialmente cuando todavía no haya salido la pátina protectora. Para ello, deberemos dejar la hoja bien limpia y seca, y finalmente aplicar una fina capa de aceite.

Cuchillos de acero al carbono

A continuación, te proponemos los mejores cuchillos de acero al carbono que podrás encontrar en Ganiveteria Roca y que podrás conservar siguiendo todas las indicaciones que te hemos ofrecido:

Cuchillo japonés Yanagiba 18 cm Kiyotuna Acero Carbono

cuchillo-japones-yanagiba-180mm-kiyotuna-acero-carbon

Se trata de un cuchillo de corte tradicional japonés. Cuenta con una hoja de 18 cm en acero al carbono SK-5, con gran capacidad de corte y muy fácil de afilar. Su diseño es muy cuidado con materiales de excelente calidad y mango de madera. Asimismo, la longitud de su hoja y la forma  cóncava de esta permiten realizar movimientos de corte largos y obtener finos cortes. Podemos conseguir un corte elegante, limpio y suave. Es por ello que se trata del cuchillo perfecto para filetear y cortar pescado.

Cuchillo acero carbono Pallarés Solsona

cuchillo-acero-carbono-pallares-solsona-madera-boj-10-cm

Se trata de un cuchillo de 10 cm en acero al carbono fabricado con materiales de calidad y mango de madera. Se fabrica de forma artesanal y su diseño con hoja con forma de laurel nos recuerda a los cuchillos más clásicos y tradicionales de carácter especial. Se trata de un cuchillo ligero, que proporciona precisión y versatilidad en el corte.

Para mantenerlo en perfecto estado, es muy importante secarlo cada vez que lo hayamos usado con el fin de que no aparezcan manchas de óxido. Con su uso prolongado, es normal que la hoja se oscurezca, y ello es algo que forma parte del encanto del cuchillo.

¿Cómo prevenir la aparición del óxido en el cuchillo de acero al carbono?

Para evitar la presencia de óxido en la hoja del cuchillo de acero al carbono, podemos hacer varias cosas.

En primer lugar, debemos mantener siempre la hoja limpia y seca. Mientras cortamos con un cuchillo de acero al carbono, debemos tener un paño a mano, para ir secando la hoja. Tras su uso, debemos enjuagar y secar a fondo.

En segundo  lugar, cuando vayamos a estar mucho tiempo sin usar el cuchillo, una buena forma de evitar el óxido es con vaselina pura. Se aplica sobre la hoja dejando una película viscosa. A medida que el cuchillo desarrolle la pátina, esto facilitará en gran medida la conservación del acero.

Tipos de aceites para proteger las hojas

Para conservar las hojas en buen estado tras haberles eliminado el óxido acumulado, podemos emplear distintos tipos de aceite:

Aceite mineral: se obtiene de la parafina refinada y es un aceite económico. Es incoloro y muy poco viscoso y resulta ideal para proteger el acero.

Aceite de camelia: es muy efectivo y resulta ideal para eliminar el óxido del acero. Es libre de ácido, no volátil.

Aceite no comestible: se trata de los aceites WD-40, el 3 en 1, y los aceites de armas. Antes de aplicarlos sobre la hoja, será necesario limpiarla con agua y jabón.

Vaselina: se trata de un compuesto muy respetuoso con el acero, ideal para hojas que van a estar tiempo sin usarse.

Aceite para máquinas de coser: se trata de un aceite muy fluido, menos recomendado que los anteriores.

¡Y esto es todo! Esperamos que ahora mantener tu cuchillo de acero al carbono te resulte más sencillo y puedas sacarle buen provecho. En Ganivetería Roca estaremos encantados de ayudarte a elegir el mejor cuchillo de acero al carbono de nuestro amplio catálogo para que no te falte calidad en tu material de cocina. ¡Te esperamos!

 

The following two tabs change content below.

Ganiveteria Roca

Latest posts by Ganiveteria Roca (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *