La gran duda que todo hombre ha tenido alguna vez en la vida: ¿afeitarse a contrapelo es mejor que hacerlo a favor del pelo?
Desde que se alcanza la pubertad y la cara comienza a llenarse de pelo, los hombres inician un ritual que les acompañará a lo largo del resto de sus vidas: el afeitado periódico del vello facial.
Aunque hay que admitir que ahora están de moda las barbas. Desde barbas recortadas y rasuradas (de las llamadas de 3 días) hasta las barbas más largas de los denominados hipsters. Sin embargo, en casi todos los casos el afeitado seguirá siendo necesario porque las modas son pasajeras y no creo que la barba vaya a estar de moda siempre, ¿no?
Por otra parte, aunque tengas barba, es necesario recortarla de vez en cuando y definir sus límites para que no parezca sucia o descuidada. En ese caso es probable que, aunque no te afeites completamente, sea necesario pasar la hoja de afeitar por alguna sección de tu rostro.
Sea cual sea tu situación, vamos a aclarar algunas dudas acerca de si afeitarse hacia arriba o abajo y resolveremos todas tus dudas.
¿Cómo afeitarse a contrapelo sin irritar? Paso a paso
Voy a explicarte qué debes hacer para que no te dejes media cara en el intento de afeitado.
Al fin y al cabo, se trata de mostrar una apariencia limpia e higiénica sin sufrir más de lo estrictamente necesario.
1. Determina en qué dirección sale la barba
Puede parecer de perogrullo, pero no todo el mundo se ha parado a pensar en qué dirección le crece la barba. Además, en muchas ocasiones la salida del pelo es irregular y se forman remolinos. Por eso debes frotarte la barba un poco con la mano, levantándola si es larga o notando donde pincha más.
El truco ideal es pasarte por la barba los dedos o la palma de la mano. Otra opción, si no terminas de notar la diferencia, es utilizar una tarjeta de plástico como las de crédito. Donde encuentres más resistencia es por donde crece el pelo.
2. Hidrata mucho la barba antes de ponerte con las cuchillas
Antes de empezar el afeitado es fundamental que ablandes la barba.
¿Y cómo se consigue? Hidratándola mucho. Por eso lo mejor es afeitarse tras la ducha. De ese modo la piel se prepara para el afeitado, se abren los poros y el pelo se va ablandando con el vapor de la ducha.
Se estima que tras una ducha de agua caliente el pelo puede llegar a ablandarse en un 70%. Esto nos indica que cuanto más blanda esté la barba, menos irritación se producirá durante el afeitado.
Para ablandar todavía más la piel y reducir la fricción también te recomiendo que utilices jabones y cremas de afeitar. Son mucho mejores que las clásicas espumas de afeitar y, junto a esa ducha que te he recomendado, harán que el afeitado sea «cosa de niños».
Rasurarse sin esta preparación es doloroso e ineficiente, ya que la cuchilla arrastrará directamente la piel en lugar de cortar el pelo que sobresale. Por eso, lo de afeitarse en seco con el machete lo dejaremos para las películas.
Es básico que el jabón o crema de afeitar actúe sobre el vello. Por eso debes aplicártela masajeando la barba. Una vez que está bien extendida, debes esperar un par de minutos antes de empezar a afeitarte a contrapelo.
3. La primera fase del afeitado, mejor a favor del pelo
Te recomendaría que las primeras pasadas sobre la cara fuesen a favor del pelo. De ese modo, se evita en gran medida la aparición de eccemas e irritaciones, además de conseguir mejores apurados.
Debes sujetar bien la maquinilla –casi todas hoy en día son multi-hoja–, pero con cuidado de no empuñarla como si fuese un cuchillo. Recuerda que quieres afeitarte, no rebanarte el pescuezo.
Descubre las mejores maquinillas de afeitar para cuidar tu barba y piel aquí
Los expertos aseguran que las cuchillas deben atacar la superficie de la cara con un ángulo de unos 30 grados, pero ya sé que cuando estás en el cuarto de baño, con la cara llena de jabón y el espejo empañado por el vaho es difícil valorar si el ángulo es el correcto.
Recuerda la dirección del pelo y sigue esa misma línea, controlando las curvas de la cara y estirando un poco la piel con la mano que no agarra la cuchilla.
La navaja debe deslizarse sobre la piel con suavidad, sin ejercer excesiva presión, haciendo movimientos cortos. De este modo se evitan los molestos cortes.
4. El afeitado a contrapelo
Como segunda fase, volveremos a aplicar jabón de nuevo y realizaremos una segunda pasada siguiendo esta vez la dirección contraria a la del crecimiento del pelo.
Verás como el apurado que obtienes es realmente espectacular y tu cara se presentará suave y tersa, como la piel de un bebé. Esto ocurrirá siempre y cuando hayas seguido los pasos, uses una buena maquinilla y jabón.
5. Utiliza un bálsamo after shave
Tras el afeitado, es el momento de ayudar a la piel a que se relaje con una buena hidratación. Por eso es conveniente que utilices algún bálsamo After Shave, que ayudará a que los microcortes e irritaciones vayan cicatrizando y la epidermis recupere su estado óptimo.
¿Buscas el mejor bálsamo After Shave? Echa un vistazo aquí
Los problemas de afeitarse a contrapelo y por qué no debes hacerlo mal
Que consigas mejores apurados no implica que el afeitado a contrapelo sea la panacea.
Tienes que ser consciente que mediante un afeitado a contrapelo continuo estás agrediendo mucho más a tu piel que si lo hicieses a favor del pelo.
El problema de afeitarse a contrapelo es que si se hace muy a menudo la piel se cierra sobre el poro antes de que salga el pelo, lo que puede producir un enquistamiento, irritaciones y foliculitis.
Aun así, esto suele ocurrir cuando te afeitas a contrapelo de una forma inadecuada. Para evitar que los enquistamientos e irritaciones pueblen tu rostro, vamos a ver cómo puedes afeitarte a contrapelo de forma correcta.
Descárgate GRATIS guía cómo afeitarse con navaja clásica
¿Qué tipos de afeitado existen?
Antes de empezar, vamos a explicar los distintos tipos de afeitado.
Básicamente hay 2 formas de afeitarse, si te guías por el crecimiento del pelo:
- A favor del pelo: esto quiere decir que el movimiento de la cuchilla sigue la dirección en la que crece el pelo. Esta técnica irrita menos la piel, pero también apura mucho menos el rasurado.
- A contrapelo: en este caso vas a observar cuál es la dirección en la que te crece el pelo de la barba y a afeitarte moviendo la maquinilla en dirección contraria a la que crece el pelo. De este modo el rasurado es más profundo y apurado, aunque el riesgo de sufrir irritaciones cutáneas es más alto.
¿Listo para tu afeitado clásico a contrapelo?
A continuación, te dejo un vídeo con algunos conceptos, que todos los hombres debemos claros sobre nuestro afeitado.
Tras leer este artículo debes estar 100% preparado y armado para tu afeitado. Para ello, te dejo este artículo, con los productos imprescindibles para tu afeitado clásico. Ahora ya sabes cómo afeitarte a contrapelo sin irritar, los problemas que puede producir y por qué no debes afeitarte de esta forma desde el principio. Pero si, aún así, te queda alguna duda sobre cómo rasurarte a contrapelo, ¡Sólo tienes que dejar un comentario!
Latest posts by Lluís (see all)
- ¿Qué tipos de cuchillos de cocina existen y cuáles son los mejores? - 2 enero, 2024
- Cómo afilar cuchillos de cocina y mantenerlos como nuevos - 8 junio, 2023
- Cómo cocinar sin aceite y sin grasas - 1 abril, 2023
Hola gracias por el consejo, antes llevaba barba, pero por el momento estoy saliendo lampiño, asi que me afeito todos los dias, esto puede hacer q cuando me deje la barba otra vez cresca mal
Yo tengo una duda, hace años me rapé y rasuré a contrapelo y tuve la adversidad de que me creció el pelo parado, sin dirección cómo rayos de sol, tuve que dejarlo crecer más para peinarme solo con bastante gel, alguien sabe si me vuelvo a rasurar pero ahora a favor del sentido del pelo me crezca normalmente, hacia abajo??
La verdadera afeitada es para abajo para arriba y para los costados… y todo los días hay que afeitarse y por la mañana…. eso es lo que hago yo y jamás tube problema y con agua fría hay que afeitarse y la máquina hay que limpiarla con agua fría y mientras uno se va a ir afeitando ir limpiándola con agua fría