Los cuchillos Santoku y los cuchillos de chef son opciones muy populares de herramientas de corte en la cocina. Y es que se trata de cuchillos muy versátiles que nos permiten cortar carne, pescado y verduras con precisión. No obstante, presentan diferencias en su diseño y es importante conocerlas para usar la técnica de corte adecuada con cada uno. ¿Quieres saber cuáles son las diferencias entre los cuchillos de chef y Santoku? ¡No te pierdas este artículo de Ganiveteria Roca!
Cuchillo de chef vs cuchillo Santoku
El cuchillo de chef es un cuchillo occidental multiusos y el Santoku es el cuchillo japonés equivalente e igualmente se puede emplear para múltiples fines de corte. Y si bien es cierto que con ambos podemos cortar tanto carne, como pescado o verduras, la forma de su hoja es distinta, de manera que la técnica de corte que requieren es también distinta. En las siguientes líneas profundizamos en estas diferencias.
Forma de la hoja
El cuchillo de chef tiene una hoja curva con una punta puntiaguda, un filo que suele ser redondeado.
Por el contrario, el cuchillo japonés Santoku tiene un filo recto y una hoja que tiene prácticamente la misma altura en toda la longitud y que solo desciende en la punta, con una ligera curva.
Borde de la cuchilla
En cuanto al bisel o borde de la cuchilla, un cuchillo de chef tiene un doble bisel, es decir, la cuchilla es cónica en ambos lados.
En un cuchillo Santoku tradicional el borde de la cuchilla es plano, mientras que el otro lado tiene un bisel que se usa para realizar el corte con precisión.
Tamaño
En relación con el tamaño, el cuchillo de chef es generalmente más largo, con una longitud de hoja de entre 16 y 24 centímetros.
El cuchillo japonés es más corto, con una hoja de entre 16 y 20 centímetros de longitud.
Estilo de corte
Los cambios que presentan el cuchillo de chef y el Santoku en la forma de su hoja, hacen que cortar con ellos requiera de unas técnicas diferentes.
Por un lado, el cuchillo de chef presenta un filo redondeado que lo hace idóneo para cortar mediante la técnica de corte de balanceo. Con este estilo de corte, la punta de la hoja se coloca sobre la superficie de corte y el talón de la hoja se lleva hacia el alimento que se quiera cortar. La punta permanece siempre en el mismo sitio, generando un movimiento de balanceo.
Por otro lado, el cuchillo Santoku no se balancea sobre la tabla de cortar, sino que se usa toda la longitud del filo para cortar. El filo recto hace que sea un cuchillo ideal para emplear con el estilo de cortar por empuje, una técnica que consiste en sujetar el inicio de la hoja, cerca del mango, con los dedos pulgar e índice y con un control preciso sobre lo que se quiere trocear. Se crea un movimiento diagonal de abajo-adelante, atrás-arriba. Tras cada corte, la hoja se levanta y se retoma la posición inicial.
De esta manera, podemos decir que las principales diferencias entre el cuchillo de chef y el santoku se encuentran en el diseño de la hoja y en el estilo de corte. Los cuchillos de chef occidentales tienen una cuchilla más curva y larga, ideal para movimientos de balanceo, mientras que los santoku tienen una hoja más corta y ancha, que facilita movimientos de corte por empuje, hacia abajo y hacia arriba. Ambos son muy prácticos y versátiles, y no hay uno mejor que otro. La elección dependerá de los usos previstos y de las preferencias personales. El cuchillo de chef es perfecto para golpes más largos o balanceos, así como cortar carne o cortar hierbas, y el Santoku es excelente para cortes precisos, así como cortar verduras con un fácil manejo y gran nivel de detalle.